12ª reunión del Consejo Gestor (CG) de PEPRI

Visto: 1167

 

 

El 10 de junio de 2021 se ha celebrado en modalidad remota la 12ª reunión del Consejo Gestor (CG) de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), presidida por su Presidenta, la Consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Elvira Romera Gutiérrez. A ella se ha convocado tanto a los miembros del CG, como a los coordinadores de los grupos temáticos de la plataforma.

La reunión se ha desarrollado según la agenda prevista y ha comenzado con la intervención de la Presidenta. A continuación, se ha aprobado la constitución del nuevo Consejo Gestor, se ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones y se han presentado las dos nuevas solicitudes de participación en PEPRI: el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Carlos III y el Ministerio de Ciencia e Innovación; lo que hace un total de 92 miembros (entidades) en PEPRI.

El contenido de la 12ª reunión del Consejo Gestor ha estado orientado al seguimiento y los avances del trabajo realizado por los grupos de trabajo en cada una de las diez áreas identificadas en el Plan estratégico de PEPRI, que son: Exposición Planificada, Exposición Existente, Emergencias y Seguridad Física, Público y Medio Ambiente, Gestión de Residuos Radiactivos, Medicina, Radiobiología y Epidemiología, Detección y Metrología, Radiaciones no Ionizantes y Aspectos Sociales. Además, se ha presentado el estado actual y las novedades del Programa de Investigación y Formación de EURATOM (2021-2025) en el Programa Marco HORIZONTE EUROPA. Se ha iniciado la constitución de un nuevo grupo de trabajo sobre aspectos legales en Protección Radiológica. Además, se ha presentado a la nueva becaria de PEPRI (financiada por el CSN) describiendo las funciones que realizará. Por último, se ha anunciado que Saroa Rozas Guinea tomará el relevo de Patricia Mayo Nogueira como Secretaria General de PEPRI, tras dos años y medio al frente de la Secretaría General y una excelente labor.