PEPRI canalizará la cooperación en el ámbito de la I+D+i entre CSN y SEPR

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han firmado un acuerdo que establece un marco de colaboración entre ambas instituciones que tiene como objetivo el mantenimiento de la cooperación en el intercambio de información en la formación y capacitación, la comunicación, la investigación, innovación y desarrollo, así como la participación y colaboración en actividades en el ámbito de la protección radiológica para garantizar, mejorar y fomentar esta disciplina.

La cooperación en el ámbito de la I+D+i será realizada a través de la participación y soporte de las actividades de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), constituida por la SEPR en el año 2014, con el apoyo del CSN. La Plataforma PEPRI es un foro de encuentro de todas las entidades implicadas en la I+D+i relacionada con la protección radiológica en España: universidades, centros tecnológicos y de investigación, sanidad, industria y el organismo regulador (CSN).

Este acuerdo, que se firmó el pasado 9 de marzo de 2021, formaliza las excelentes relaciones entre el CSN y la SEPR, haciendo posible el aprovechamiento mutuo de la experiencia acumulada por ambas instituciones. En la ceremonia de firma, celebrada en la sede del Consejo, intervinieron los presidentes de ambas instituciones, Josep María Serena y Sender, por parte del CSN, y Ricardo Torres Cabrera, por parte de la SEPR. Además de los máximos representantes de ambas organizaciones, en el acto de la firma han estado presentes los consejeros Javier Dies y Elvira Romera y la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, por parte del CSN; por parte de la SEPR ha participado su vicepresidenta, María Teresa Macías, y el secretario general, Juan Diego Palma.

Durante el acto, el presidente del CSN felicitó a la SEPR por su cuarenta aniversario, que se ha cumplido recientemente, y por "la encomiable labor que realizan para ofrecer un espacio de diálogo, de información, de formación y de participación para los profesionales que trabajan con radiaciones ionizantes aplicadas a usos civiles, agrícolas, científicos, médicos o industriales". En ese camino, ha añadido, "contáis con un gran aliado, el Consejo de Seguridad Nuclear, y deseo que la firma de este acuerdo suponga avanzar en esta relación ya consolidada".

Por su parte, Ricardo Torres destacó la cariñosa acogida ofrecida por los representantes del CSN, señalando que “este acuerdo fortalecerá, más si cabe, la buena cooperación actual entre ambas instituciones, y permitirá extenderla a nuevas áreas de trabajo conjunto”. Así mismo, expresó su convencimiento de que este espíritu de colaboración en las actividades científicas de la sociedad, en el desarrollo de la I+D, y en definitiva en el progreso de la protección radiológica, seguirá así durante muchos años más. No quiso olvidar tampoco el importante activo humano que el CSN aporta a la SEPR, a través del gran trabajo que muchos de sus profesionales realizan como socios individuales de la misma.